Fue Una Pelea Demoledora Que Polarizó A Gran Parte De La Nación En Los Meses —de Acuerdo, Años— Previos Al Día De Las Elecciones, Así Como En Los últimos Días Tras Las Elecciones. El País Siguió Contando. Pero El Exvicepresidente Joe Biden Logró La Victoria, Aunque El Presidente Donald Trump Insistió En Que Desafiaría Los Resultados.

La Elección Jugó En El Contexto De La Mortal Pandemia De COVID-19, Una Economía Maltratada Y Una Miríada De Problemas Raciales Y De Inmigración Candentes. Casi Perdido En El Espectáculo Partidista Ha Estado El Futuro Del Mercado Inmobiliario Candente. Pero El Ambicioso Plan De Vivienda Del 46º Presidente Podría Tener Consecuencias Trascendentales, Si Se Traduce En Algo Más Que Promesas De Campaña Vacías.

La Escasez Histórica De Viviendas Y Las Tasas Hipotecarias Históricamente Bajas Han Llevado Los Precios A Nuevas Alturas, Incluso Cuando Estados Unidos Entró En La Peor Recesión Desde La Gran Depresión.

Eso Podría Resultar En Grandes Cambios, Dice Edward Goetz, Profesor De Política Urbana En La Universidad De Minnesota En Minneapolis.

“El Problema Es Realmente Cómo La Vivienda Asequible, Como Categoría De Esfuerzos, Se Compara Con Las Otras Cosas Que él Querrá Lograr, Como La Deuda De Préstamos Estudiantiles, El Cambio Climático” Y Cómo Las Prioriza, Dice Goetz.

Muy Pronto, Biden Tendrá Que Cumplir Sus Promesas De Campaña. Aquí Hay Un Resumen De Su Lista De Tareas Pendientes.

Promesa De La Campaña: Ayudar A Más Estadounidenses A Lograr La Propiedad De Vivienda.

Uno De Los Principales Pilares Del Plan De Vivienda De $ 640 Mil Millones De Biden, Que Su Campaña Eliminó En Febrero, Ha Sido Ayudar A Más Estadounidenses A Convertirse En Propietarios De Viviendas. Ahora Que Es Presidente, Tiene La Oportunidad De Convertir Ese Plan De Altos Vuelos En Realidad Mientras Intenta Sanar Las Divisiones Dentro De La Nación.

Él Planea Otorgar A Los Compradores De Vivienda Por Primera Vez Un Crédito Fiscal Para El Pago Inicial De Hasta $ 15,000 Que Realmente Podrían Usar En El Momento De La Compra. Dado Que Los Precios De Las Viviendas Se Han Disparado En Los últimos Años, Esto Podría Ser De Gran Ayuda Para Muchos Compradores Con Problemas De Liquidez. El Precio De Lista Promedio De Una Vivienda Era De 350.000 Dólares En Septiembre, Según Los Datos Más Recientes Disponibles.


"Biden Reconoce Lo Difícil Que Puede Ser Para Algunas Personas Convertirse En Propietarios De Viviendas", Dice Hale, Y Predice Que Su Administración "aplicará Políticas Que Facilitarán La Entrada En La Puerta". Mientras Tanto, Los Maestros, Los Socorristas Y Otros Trabajadores Del Servicio Público Y Nacional También Serían Elegibles Para Recibir Asistencia Con El Pago Inicial Y Precios De Vivienda Más Bajos. Sin Embargo, Tendrían Que Comprar Y Mudarse A Viviendas En Vecindarios Con Dificultades, De Bajos Ingresos O En Comunidades Más Caras Que No Ofrecen Viviendas A Precios Mucho Más Razonables. "Estas Son Algunas De Sus Ideas Más Innovadoras Sobre Cómo Combinar La Asistencia Para La Vivienda Con La Mejora De Las Comunidades", Dice Goetz. "Es Algo Bueno, [pero] No Sé Cuánto De Eso Va A Suceder Realmente".

Promesa De La Campaña: Abordar La Discriminación Racial En La Vivienda.



Incluso Antes De Que Estallaran Las Protestas De Black Lives Matter En Todo El País En Respuesta A La Muerte De George Floyd, Biden Se Comprometió A Ayudar A Combatir La Brecha Racial En La Vivienda. La Brecha Ha Resultado En Tasas De Propiedad De Vivienda Más Bajas (y Por Lo Tanto, Menor Riqueza Familiar) Para Las Comunidades De Color.

 

Él Propuso Crear Un Estándar Nacional Para Evaluar Las Viviendas Para Asegurarse De Que Las Propiedades En Las Comunidades De Color No Se Evalúen Por Menos Que Las Casas Similares En Vecindarios Blancos Comparables.

 

"Ciertamente Es Un Paso En La Dirección Correcta, Pero No Va A Resolver [por Completo] El Problema", Dice Hale. Esto Se Debe A Que, En última Instancia, Los Compradores Determinarán El Precio De Una Propiedad Según Cuánto Estén Dispuestos A Pagar Por Ella. Ya Hay Mucho Relacionado Con El Valor De Una Propiedad Según Su Ubicación ", Explica Hale.

 

Además, Biden Ha Propuesto La Creación De Una Agencia De Crédito Público Que Ayudaría A Aumentar La Puntuación De Los Compradores De Viviendas Minoritarios Al Considerar Cosas Como Los Historiales De Pago De Alquiler Y Las Facturas De Servicios Públicos Pagadas A Tiempo. Esto Podría Ayudar A Más Compradores A Calificar Para Hipotecas Con Tarifas Y Tasas Más Bajas.

 

En Contraste, El Presidente Donald Trump Puso Fin A Una Regla Durante El Verano Que Requirió Que Muchas Comunidades Suburbanas Se Diversificaran. La Regulación De La Era Del Presidente Barack Obama Obligó A Las Comunidades Que Recibían Dinero Federal Para Vivienda A Evaluar Y Abordar La Discriminación En La Vivienda. Muchos Pueblos Y Suburbios Más Ricos Habían Luchado Para Permitir Que Se Construyeran Viviendas Más Asequibles, Desde Apartamentos Y Condominios Hasta Viviendas Unifamiliares Más Pequeñas. Temían Que Esto Pudiera Resultar En Valores De Propiedad Más Bajos.

 

Biden Ha Dicho Que Requerirá E Incentivará A Los Gobiernos Locales Y Estatales Para Que Eliminen Las Regulaciones Que Perpetúan La Segregación Y Dificultan Que Los Constructores Construyan Nuevas Viviendas.

 

Su Administración Podría "hacer Que Los Gobiernos Locales Comprendan Que Se Van A Cumplir Algunos Estándares", Dice Goetz. "Podría Cambiar La Planificación Y Las Políticas Locales Relacionadas Con Los Tipos De Vivienda Que Se Pueden Construir. Significa Más Oportunidades De Vivienda Para Las Poblaciones Que Históricamente Han Sido Discriminadas".

 

Biden También Intentaría Reducir La Huella De Carbono De Los Edificios Del País A La Mitad Para 2035.

 Los Desarrolladores Serían Elegibles Para Recibir Incentivos Para Modernizar Las Casas Para Que Sean Más Eficientes Energéticamente Y Creen Su Propia Energía Limpia.

Promesa De La Campaña: Obtener Asistencia Para Inquilinos Con Dificultades.

Cuando Se Trata De Inquilinos Que Se Esfuerzan Por Llegar A Fin De Mes, Biden Planea Financiar Completamente Los Vales De La Sección 8 Para Que Todos Los Estadounidenses De Bajos Ingresos Que Califiquen Para El Programa Reciban La Asistencia. Actualmente, Aproximadamente Una Cuarta Parte De Los Hogares Elegibles Para Los Cupones No Los Reciben Porque No Hay Suficientes Para Todos.

 

De Manera Similar, Biden Ofrecerá A Los Inquilinos De Bajos Ingresos Un Crédito Fiscal Diseñado Para Que Paguen Solo Hasta El 30% De Sus Ingresos En Vivienda Y Servicios Públicos.

“El Programa Será Costoso De Administrar, Pero Ayudará Al Individuo”, Dice Ken Johnson, Economista De Bienes Raíces De La Florida Atlantic University En Boca Raton.

El Problema Es Que Los Inquilinos Más Pobres Necesitan Ayuda Todos Los Meses, No Solo Al Final Del Año Cuando Se Presentan Los Impuestos, Dice Goetz.

 

"El Objetivo Es Bueno", Dice Goetz. "El Crédito Fiscal Diluye Parte Del Impacto".

Biden También Puede Decidir Extender La Moratoria De Desalojo De Trump Para Evitar Que Los Inquilinos Pierdan Sus Hogares Durante La Pandemia De Coronavirus. Prohíbe Que Los Propietarios Desalojen A La Mayoría De Los Inquilinos Hasta El Próximo Año.

El Nuevo Presidente También Se Ha Comprometido A Aumentar La Oferta De Viviendas Destinando $ 100 Mil Millones A La Construcción Y Mejora De Viviendas Asequibles. Utilizará Incentivos Fiscales Para Construir Viviendas Asequibles En áreas Donde Hay Escasez Y Tratará De Limitar Las Restricciones Del Gobierno Local Y Estatal Sobre La Cantidad De Nuevas Construcciones.


"Es Un Regreso A Una Agenda Más Típica De Un Presidente Demócrata Al Tratar De Construir Y Crear Viviendas Más Asequibles", Dice Goetz. "Está Atrasado. Estamos En Medio De Una Crisis De Vivienda Y Tenemos Problemas De Asequibilidad En Todo El País ". Además, Biden Espera Aliviar La Falta De Vivienda Al Proporcionar Fondos De Emergencia A Los Refugios Y Brindar Servicios De Gestión De Casos Para Los Necesitados. Prohibirá Que Los Refugios Que Reciben Dinero Federal Rechacen A Miembros De La Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero Y Queen. Y Proporcionaría Más Viviendas Para Discapacitados, Ancianos Y Anteriormente Encarcelados.