En Medio De La Agitación Económica Causada Por La Pandemia Del Coronavirus, Millones De Estadounidenses Optaron Por Pausar Sus Pagos Hipotecarios Mensuales. Esa Elección Podría Tener Implicaciones Para Sus Impuestos Este Año Y En Los Próximos Años.

En Marzo, Cuando El COVID-19 Comenzó A Causar Estragos En El Mercado Laboral Y Provocó Que Millones De Estadounidenses Perdieran Sus Empleos Debido Al Cierre De Empresas, Los Legisladores Y Reguladores Federales Dieron El Paso Extraordinario De Extender La Tolerancia A Los Prestatarios Hipotecarios. Estar En Indulgencia Les Permitió A Los Propietarios Hacer Una Pausa En Sus Pagos Hipotecarios Mensuales; Originalmente, Los Prestatarios Podían Solicitar Hasta 12 Meses De Indulgencia, Aunque Recientemente Se Extendió A 15 Meses.

La Medida Se Tomó Para Evitar Que Los Propietarios Entraran En Mora Y En Ejecución Hipotecaria. Hasta Ahora El Esfuerzo Ha Tenido éxito. En Junio, El Número De Prestatarios En Indulgencia Alcanzó Su Punto Máximo, En Más De 4 Millones. Hoy En Día, 2,7 Millones De Prestatarios Siguen En Indulgencia, Según Datos De La Asociación De Banqueros Hipotecarios.

Ya Sea Que Esté En Suspensión De Pagos Ahora O Haya Reanudado Los Pagos Mensuales En Algún Momento Del Año Pasado, Podría Haber Implicaciones Para Sus Impuestos, Especialmente Si Planea Reclamar La Deducción De Intereses Hipotecarios.

Cómo La Indulgencia Afecta Su Capacidad Para Deducir Intereses.

La Indulgencia No Es Un Concepto Nuevo: La Estrategia Se Usa Comúnmente Después De Un Desastre Natural Para Ayudar A Los Propietarios Afectados A Recuperarse Financieramente. Pero, Por Lo General, Las Solicitudes De Indulgencia Son Incidentes Bastante Aislados, A Diferencia De Lo Que Ocurrió Este Año.

"No Hay Mucha Información Que Aborde El Interés Durante La Indulgencia Y Cómo Tratarlo Con Fines Fiscales", Dijo Paul Axberg, Contador Público Certificado Y Presidente De Axberg Wealth Management, Una Empresa De Planificación Financiera Con Sede En Phoenix, Arizona ( El Servicio De Impuestos Internos No Respondió De Inmediato A Una Solicitud De Comentarios).

Las Personas Suelen Utilizar Lo Que Se Llama Un Método De Contabilidad Basado En Efectivo, Dijo Ryan Losi, Una Cuenta Pública Certificada Y Vicepresidente Ejecutivo De Piascik, Una Firma De Contabilidad Con Sede En Virginia. Eso Significa Que Declara Ingresos Si Recibe Ingresos. (Mientras Que Las Empresas Informan Ingresos Cuando Los Han Obtenido Por Prestar Un Servicio, Incluso Si Aún No Han Recibido El Pago).

"Lo Mismo Ocurre Por El Otro Lado Con Una Deducción", Dijo Losi. En Otras Palabras, Solo Puede Deducir Los Intereses Hipotecarios Si Pagó Intereses.

Lo Que Los Prestatarios En Esta Posición Deben Buscar Es Su Formulario 1098. Esta Es La Declaración De Intereses Hipotecarios Proporcionada A Los Prestatarios Por Sus Prestamistas O Administradores Para Fines Fiscales. El Documento Enumerará Cuánto Pagaron En Intereses Durante El Año Anterior, Que Pueden Usar Para Calcular Si Deben Tomar La Deducción.

En Muchos Casos, Los Prestatarios Entraron En Indulgencia Como Medida De Precaución, Pero Continuaron Haciendo Pagos Mensuales. Estas Personas Deben Prestar Especial Atención A Su Formulario 1098 Para Asegurarse De Que La Cantidad Indicada Sea Precisa. Sin Embargo, Si No Es Así, No Se Limite A Informar Al IRS Cuál Cree Que Debería Ser El Número.

"Si Pones En Tu Declaración De Impuestos Una Deducción De Intereses Hipotecarios Más Alta Que La Que Figura En El 1098, Fácilmente Podrían Obtener Una Carta Automática Del IRS Diciendo Que Los Números No Coinciden", Dijo Axberg.

Los Expertos En Impuestos Aconsejaron Ponerse En Contacto Con Su Prestamista O Administrador Hipotecario Si La Información Del Formulario 1098 Parece Ser Incorrecta Por Cualquier Motivo.

En última Instancia, Los Prestatarios Que Solicitaron La Indulgencia Probablemente Hayan Pagado Menos Los Intereses Hipotecarios El Año Pasado. Eso Podría Hacer Que La Deducción De Intereses Hipotecarios Sea Inútil Para Muchas Personas, Si Es Que No Lo Fue Ya. "Con El Aumento De La Deducción Estándar Debido A La Reforma Fiscal, Es Posible Que Esto No Lo Afecte Porque No Iba A Detallar De Todos Modos", Dijo Tim Todd, Contador Y Miembro De La Comisión De Educación Financiera Del Instituto Americano De Contadores Públicos.

Consideraciones Futuras

Con Millones De Estadounidenses Todavía En Indulgencia Y Aún Sin Hacer Pagos, Deberían Prestar Mucha Atención A Lo Que Sucede Cuando Salen De La Indulgencia. Por Lo General, Tendrán Una Variedad De Opciones Para Pagar La Deuda Que Deben: Como Una Suma Global, En Un Plan De Pago O Al Final Del Período De Pago De Su Préstamo.

Los Prestatarios Con Dificultades Graves Pueden Modificar Sus Préstamos, Ajustar La Tasa De Interés U Otros Factores Para Que Los Pagos Mensuales Sean Menos Onerosos. Algunos Prestatarios Pueden Incluso Encontrarse En Una Situación En La Que Se Les Condona Parte De Su Deuda.

"Supongamos Que Tiene Un Año De Indulgencia, Dice Que No Puede Devolver Esto Y Hace Algunos Ajustes En Los Pagarés, Entonces Es Cuando Puede Obtener La Cancelación De Los Ingresos De La Deuda", Dijo Losi.

La Deuda Cancelada Puede Estar Sujeta A Impuestos, Y Cuando Lo Es, A Veces Se Grava Como Los Ingresos Ordinarios, Dijo Losi.

La Ley De Alivio De Deudas Hipotecarias De 2007 Excluye Cualquier Deuda Cancelada De Hasta $ 2 Millones Para Las Residencias Principales De Las Personas. Como Resultado, La Mayoría De Los Propietarios De Viviendas No Tendrán Que Preocuparse Por Los Impuestos Sobre Esa Deuda Condonada. Si Por Alguna Razón Lo Hacen, Recibirán Un Formulario 1099-C Del Prestamista Que Muestra El Monto De La Deuda Cancelada, Que Luego Se Agrega Al Ingreso Bruto Del Prestatario Cuando Declara Sus Impuestos.

Y Si Un Propietario Finalmente Pierde Su Casa A Causa De Una Ejecución Hipotecaria O La Vende Al Prestamista En El Futuro, La Situación Se Considera Una Venta A Efectos Fiscales. Pueden Aplicarse Ganancias O Pérdidas De Capital, Pero Los Prestatarios En Este Escenario No Deben Preocuparse Por La Condonación De La Deuda.